Tipo de Programa: Carrera de Grado

Título que otorga: Licenciado/a en Química Industrial

Duración: 4 años - 8 Semestres

Modalidad: Presencial

Descripción Requisito de ingreso Requisito de graduación Plan de Estudios

Objetivos de la carrera

  • Ofrecer una propuesta educativa de excelencia para la formación integral, conforme a la misión cristiana y al proyecto educativo de las universidades católicas.
  • Formar profesionales comprometidos con la verdad, capaces de dirigir, controlar y planificar operaciones y procesos en industrias químicas y afines y así participar en los proyectos de desarrollo de la industrialización y el mejor aprovechamiento de los recursos naturales renovables y no renovables y productos sintéticos. 
  • Fomentar la investigación científica y tecnológica, de desarrollo y producción de nuevos procedimientos y  procesos químicos, y en apoyo a la conservación del medio ambiente. 
  • Satisfacer la demanda de recursos humanos calificados para el área de abordaje, diseño e implementación de procesos biotecnológicos que permitan mejorar la calidad y aumentar la cantidad de los productos químicos destinados tanto al producto nacional, como al de exportación.
  • Desarrollar una propuesta educativa  con rigor científico, pensamiento crítico y compromiso social, para la  tutela y el desarrollo de la dignidad humana, el sentido de responsabilidad y la orientación ética y creativa.
  • Promover actitud de respeto y protección hacia el medio ambiente, y el cuidado del tratamiento y control de los productos secundarios y residuos que surjan de los procesos industriales.
  • Promover experiencias educativas significativas, prácticas colaborativas e interdisciplinarias, basadas en la resolución de problemas y prácticas integradas con el campo laboral.
  • Proporcionar a los estudiantes una base sólida y equilibrada de conocimientos químicos y habilidades prácticas para  la solución de problemas en Química, y continuar  sus estudios en áreas especializadas de Química o áreas multidisciplinares.

Perfil del egresado

El egresado de la Carrera de Química Industrial es un profesional  con sólida formación técnica – científica y humana, especializado  en el análisis y control de calidad de los procesos industriales, con conocimientos profundos en las diferentes ramas de la química aplicada (Inorgánica, Orgánica, Fisicoquímica, Analítica y Ambiental), para desempeñarse eficientemente en las actividades de planeación, desarrollo, optimación, operación y dirección de los diferentes procesos dentro de la Industria Química.

Campo laboral

Como profesionista independiente el egresado de química industrial podrá desempeñarse en empresas de manejo de residuos, producción y venta de la industria de transformación, productos químicos inorgánicos, papel, textiles, plásticos, detergentes, pigmentos y pinturas, materias primas, así como fibras sintéticas, entre otras. Desarrollo de material didáctico, negocios de reciclado en servicios y asesorías.  

Puede desempeñarse en la industria y laboratorios; también, en organismos sanitarios, alimentarios, mineros, metalúrgicos y de control de aguas, realizando consultorías y asesorías técnicas.

Como miembro de una organización social pública, privada o mercantil, así como en organizaciones no gubernamentales, investigación, docencia, empresas de consultoría.

Requisito de ingreso

Para la admisión a todas las carreras de grado de la Universidad Católica el alumno puede acceder a través de las siguientes modalidades:

  • El Curso de Admisión, que contempla el desarrollo de competencias básicas para los estudios universitarios. Aprobar el Curso de Admisión es requisito básico para el ingreso a las carreras de grado. La duración del Curso de Admisión es de tres meses.
  • El acceso directo al Primer Curso de la carrera por ser graduado universitario o de Educación Superior.
  • El acceso directo al Primer Curso de la carrera por haber aprobado el primer curso de una carrera universitaria, de cualquier Universidad del Paraguay aprobada por el Ministerio de Educación y Cultura o extranjera, luego de cumplir con todos los rigores administrativos y académicos según reglamento vigente.

Requisitos de graduación

Los requisitos para la culminación de la carrera son:

  • Aprobar todas las asignaturas del Plan de Estudios.
  • Presentar el informe de pasantía supervisada y evaluada conforme reglamento correspondiente.
  • Presentar y aprobar el Trabajo Final de Grado.
  • Certificar la participación en proyectos de extensión universitaria.

Plan de estudios

PRIMER CURSO

PRIMER SEMESTRE

SEGUNDO SEMESTRE

Historia del Paraguay

Historia de la Cultura

Matemática I

Introducción a la Sociología

Comunicación Oral y Escrita
(Castellano y Guaraní)

Matemática II

Química General

Química Inorgánica

Biología

Física I

Antropología Cristiana

Biblia

SEGUNDO CURSO

TERCER SEMESTRE

CUARTO SEMESTRE

Estadística

Fisicoquímica

Física II  

Química Analítica Cuantitativa  

Química Orgánica I

Química Orgánica II

Química Analítica Cualitativa  

Recursos Naturales

Ingles Técnico I

Misterio Cristiano II

Misterio Cristiano I

Electiva I

TERCER CURSO

QUINTO SEMESTRE

SEXTO SEMESTRE

Análisis Instrumental I

Análisis Instrumental II

Microbiología General

Análisis Industrial Inorgánico

Química Ambiental  

Microbiología Industrial  

Química Industrial

Química de Alimentos

Metodología de la Investigación 

Sacramentos

 Eclesiología

Electiva II 

CUARTO CURSO

SEPTIMO SEMESTRE

OCTAVO SEMESTRE

Análisis de Alimentos

Seguridad Alimentaria

Análisis Industrial Orgánico

Control Ambiental de Procesos

Química de Suelos y Agroquímicos  

Legislación Industrial y Laboral

Seguridad Industrial

Gestión y Control de Calidad  

Ética fundamental

Ética Personal

Electiva III

Validación de Métodos Analíticos  

 

Volver Arriba


Campus Universitario Alto Paraná

Herib Campos Cervera
Hernandarías - Paraguay

Teléfono

+595 61 572467

Copyright © Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción"