Tipo de Programa: Carrera de Grado

Carrera Acreditada por la ANEAES: Resolución Nº 257/2017

Descripción Requisito de ingreso Requisito de graduación Plan de Estudios

Misión

Formar profesionales competentes y éticos, líderes en la solución de problemas de la ingeniería electromecánica y electrónica,  a nivel nacional y regional.

Visión

Ser un centro de educación superior de excelencia,  para la formación profesional y desarrollo científico y tecnológico en el área de Ingeniería Electromecánica y  Electrónica.

Objetivo general

Formar profesionales competentes, líderes en la solución de problemas de Ingeniería Electromecánica y Electrónica, con alto sentido de la calidad y la ética, autorrealizados por el servicio que ofrecen a la comunidad.

Objetivos específicos de la carrera

• Ofrecer una propuesta educativa de calidad que satisfaga las expectativas de la región en cuanto a la formación de profesionales de las áreas de eléctrica, mecánica y electrónica.

• Proporcionar espacios para desarrollar habilidades  de estudio, diseño, implementación, adquisición de equipos, accesorios, montaje, instalación, fiscalización y puesta en operación de servicios de  sistemas eléctricos, electromecánicos, electrónicos y de automatización.

• Brindar oportunidad para conocer y aplicar principios y métodos científicos, técnicos y tecnológicos que permitan al estudiante asumir investigaciones y resolver problemas.

• Apoyar activamente la cooperación con las empresas a favor del progreso económico de la región y la nación.

• Inculcar a los futuros graduados el deseo de continuar el aprendizaje.

• Propiciar el desarrollo de actividades  acorde a los principios humanos y cristianos de la Universidad

Perfil del egresado

El egresado como  Ingeniero Electromecánico con Orientación Electrónica, es un profesional con fuertes habilidades analíticas, pensamiento crítico, ingenio y capacidad de liderazgo, comunicación afectiva y trabajo en equipo, con competencias para:

• Conocer los fundamentos teóricos de la Ingeniería Electromecánica y Electrónica.

• Concebir, diseñar, implementar y operar sistemas complejos de ingeniería, con valor agregado en un ambiente moderno y basado en el trabajo en equipo para crear sistemas y productos eléctricos, electromecánicos, electrónicos y de automatización.

• Elaborar proyectos que comprendan las etapas de estudio, diseño, implementación, adquisición de equipos, accesorios, montaje, instalación, fiscalización y puesta en operación y servicios de  sistemas eléctricos, electromecánicos, electrónicos y de automatización.

• Ejecutar emprendimientos que contemplen algún grado de utilización o implementación de sistemas eléctricos, electromecánicos, electrónicos y de automatización.

• Realizar instalaciones industriales, montaje de estructuras, equipos de medición, controles eléctricos, electrónicos y de automatización.

• Operar y mantener sistemas eléctricos, electromecánicos, electrónicos y de automatización.

• Proyectar, desarrollar e implementar soluciones de automatización y control utilizando tecnologías de Hardware y Software.

• Crear, en forma individual o en asociación, una empresa productora de bienes y/o prestadora de servicios.

• Gerenciar compañías/empresas productoras de bienes y prestadoras de servicios.

• Asumir el compromiso de apropiarse de una postura ética y proactiva, en los trabajos de su área que le toque actuar.

• Contribuir a la calidad de vida y el desarrollo humano, acorde a los principios humanos y cristianos de la Universidad, en el ejercicio de su profesión.

Campo laboral

El Ingeniero Electromecánico con orientación Electrónica está capacitado para desempeñar cargos gerenciales y operativos o ejercer trabajos de campo en forma independiente como empresario y/o consultor, en servicios públicos o privados vinculados a sistemas eléctricos, electromecánicos, electrónicos   y de automatización,  tales como:

• Estudios de eléctrica, mecánica y electrónica.

• Empresas de bienes y servicios del ramo.

• Empresas en general  con rubros de industria metal-mecánica, embotelladora, siderúrgica, textil, hidrocarburos, eléctrica (diseño de equipo, generación, distribución y consumo de energía), alimenticia, agroindustria, electrónica.

• Organizaciones gubernamentales.

• Empresas consultoras  y de auditoría.

• Industrias y comercios del ramo.

• Universidades, en la docencia, la investigación, así como en la gestión educativa.

Requisito de ingreso

Para la admisión a todas las carreras de grado de la Universidad Católica el alumno puede acceder a través de las siguientes modalidades:

• El Curso de Admisión, que contempla el desarrollo de competencias básicas para los estudios universitarios. Aprobar el Curso de Admisión es requisito básico para el ingreso a las carreras de grado. La duración del Curso de Admisión es de tres meses.
  • El acceso directo al Primer Curso de la carrera por ser graduado universitario o de Educación Superior.
  • El acceso directo al Primer Curso de la carrera por haber aprobado el primer curso de una carrera universitaria, de cualquier Universidad del Paraguay aprobada por el Ministerio de Educación y Cultura o extranjera, luego de cumplir con todos los rigores administrativos y académicos según reglamento vigente.

Requisitos de graduación

Los requisitos para la culminación de la carrera son:

• Aprobar todas las asignaturas del Plan de Estudios y obtener los 20 créditos académicos.

• Presentar el informe de pasantía supervisada y evaluada conforme reglamento correspondiente.

• Presentar y aprobar el Trabajo Final de Grado.

PRIMER CURSO

PRIMER SEMESTRE