Equipo Aguara'i ahora en la NI LabVIEW Student Design Competition

Imprimir

Este proyecto nació a raíz del desafío de la competencia Robocar Race 2018 celebrada en São Paulo-Brasil en la que se debió diseñar un vehículo autónomo a escala que pueda competir en 2023 contra un automóvil controlado a radio control (RC) por un piloto profesional de radio modelismo. El equipo conformado por los estudiantes de la carrera Ing. Electromecánica de la Facultad de Ciencias y Tecnología presentaron una solución basada en la navegación inercial utilizando el NI myRIO y LabVIEW, siendo los primeros estudiantes de Paraguay en aceptar el desafío de construir un automóvil autónomo a escala.

El Embajador de LabVIEW por el PTI-UCA, Jesús Franco reunió al primer equipo de Paraguay, para desarrollar un vehículo autónomo a escala, dicho equipo fue conformado por Erid Eulogio Pacheco Viana, Micaela Carolina Jara, y Ariel David Bogado Arce, bajo la tutoría del Prof. Gregorio Ariel Guerrero Moral.

El objetivo era ganar la competencia que consistía en recorrer la pista en el menor tiempo. Entraron en la carrera con el auto llamado Aguara'i (pequeño zorro en Guaraní), un auto RC que modificaron para que sea autónomo. Compitiendo con reconocidas instituciones como la Universidad de São Paulo (USP), Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), entre otras; obtuvieron en las categorías; tiempo, el cuarto lugar y segundo, en la elaboración del Documento de Descripción Técnica (TDP, por sus siglas en inglés).

El TDP presentado en la competencia Robocar Race 2018, fue seleccionado y se publicará en una revista de São Paulo, Journal of Production and Automation. Además, el proyecto logró el primer lugar en la Jornada de Investigación organizada por el Centro de Investigación en Ciencias, Tecnología e Innovación Avanzada (CICTIA) de la institución, llevada a cabo en noviembre del 2018.

Este proyecto, se encuentra compitiendo en la NI LabVIEW Student Design Competition patrocinada por la National Instruments Corporation que forma parte de los Premios de Impacto de Ingeniería "Engineering Impact Awards" (EIA) que reconoce y premia la excelencia y la innovación en el diseño de aplicaciones hechas por estudiantes, que utilizan la plataforma de la National Instruments.

Los resultados de dicha competencia se darán a conocer en la Conferencia Anual NIWeek a llevarse a cabo en mayo del 2019 en la ciudad de Austin-Texas (EE.UU.).

Más información